X

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de “Escuelas Malvinizadoras”

Las instituciones que lo deseen podrán tener de padrino de honor a un veterano de Malvinas y así concientizar sobre la gesta para la recuperación de las islas.

La diputada Ingrid Blumencweig presentó el proyecto, inspirada en la idea de dos docentes de la localidad de Saladillo.
Actualizada: 01/09/2024 22:06
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción por unanimidad al proyecto de ley “Escuelas Malvinizadoras” que propone que instituciones educativas tengan de padrinos de honor a veteranos del conflicto bélico de 1982, con el fin de que concienticen sobre la gesta por la recuperación del archipiélago. Ahora pasó al Senado.

El proyecto tuvo el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y fue presentado por Ingrid Blumencweig, del bloque Cambia San Luis. La propuesta había sido originalmente ideada por las docentes de Saladillo Norma Reyna y María Inés Mansilla.

En detalle, la iniciativa sostiene que se denominará “Escuelas Malvinizadoras” a aquellas instituciones educativas de la provincia que opten por tener como padrino de honor a un veterano de guerra, quien contribuirá a malvinizar a los alumnos, docentes y comunidad educativa en general.

La iniciativa contempla la realización de actividades para recordar y reivindicar los derechos sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes del territorio argentino.

También se apunta la reivindicación del rol de los veteranos y los caídos en el conflicto bélico y de mecanismos que favorezcan la información pertinente, precisa, confiable y actualizada a través de charlas, actividades conmemorativas y proyectos educativos.

Por último promueve la realización de convenios con municipios para acciones en conjunto; colocar el logo de las islas en los guardapolvos de las Escuelas Malvinizadoras e invitar a todas las instituciones educativas a sumarse.

“Malvinizar es reivindicar la gesta de Malvinas, por la hazaña valiente y sacrificada que realizaron nuestros héroes cuando estuvieron defendiendo nuestra soberanía, con las pocas armas, el frío, poca comida y con recursos que no tenían nada que ver con la que tenían los ingleses”, apuntó Blumencweig.

“Malvinizar no es hacer apología de la guerra ni justificar a lo que lo llevaron a ella, pero si es sostener el reclamo por las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur, que fueron usurpadas en 1833 por británicos. También es honrar a los 632 héroes, trayéndolos a la memoria y reivindicandolos en el presente”, agregó.

“En cuanto a la vida escolar va a contribuir de múltiples maneras, proveyendo a la historia, porque ellos nos van a contar lo que sufrieron, lo que pasaron y es muy importante que no se pierda esa memoria histórica y que se mantenga de generación en generación”, concluyó.

“Durante muchos años la escuela fue la responsable de transmitir la bandera de la soberanía de las islas. La frase ´las Malvinas son argentinas´ siempre estuvo presente en las aulas. Sin embargo este contenido se fue desdibujando en los lineamientos curriculares y su enseñanza pasó a depender de algunas voluntades individuales”, aportó su par de bloque, Claudia Dassa.

“El desafío es cumplir con lo que dice la Ley Nacional de Educación e incorporar la memoria de lo que ocurrió en los contenidos educativos y que no sea una tarea de un día, sino que esté presente siempre en las escuelas y en el sistema educativo”, manifestó.

“Tener testigos vivos de las escuelas de lo que sucedió en las Malvinas, también es resignificar el valor que tienen para todos los argentinos. Tener un padrino de honor a un veterano para la escuela tiene un significado inconmensurable”, remarcó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR